¿Qué empresarios tienen la obligación de disponer de un libro de subcontratación?

Es la propia Ley reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción (Ley 32/2006, de 18 de octubre) La que se remite al Estatuto de los Trabajadores diciendo que dicha ley, en la que se regulan los libros de subcontratación, se debe aplicar al sector de la construcción y en especial a los empresarios que contraten o subcontraten con otro la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos.

ARTÍCULO 42

  1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto, recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables y en los términos que reglamentariamente se establezcan. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

¿Quién puede subcontratar?

ARTÍCULO 5 Régimen de la subcontratación.

1. La subcontratación, como forma de organización productiva, no podrá ser limitada, salvo en las condiciones y en los supuestos previstos en esta Ley.

2. Con carácter general, el régimen de la subcontratación en el sector de la construcción será el siguiente:

  1. El promotor podrá contratar directamente con cuantos contratistas estime oportuno ya sean personas físicas o jurídicas.
  2. El contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor.
  3. El primer y segundo subcontratistas podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tengan contratados, salvo en los supuestos previstos en la letra f) del presente apartado.
  4. El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.
  5. El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.
  6. Asimismo, tampoco podrán subcontratar los subcontratistas, cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no utiliza más equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas las motorizadas portátiles, aunque cuenten con el apoyo de otros equipos de trabajo distintos de los señalados, siempre que éstos pertenezcan a otras empresas, contratistas o subcontratistas, de la obra.

¿Quién tiene la obligación de tener un libro de subcontratación?

Nos dice el artículo ocho de la referida ley que en toda obra de construcción, incluida en el ámbito de aplicación de esta Ley, cada contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación.

Es en su artículo 3º cuando la ley de subcontratación nos define cada uno de los participes dentro de la obra y en especial vamos a centrarnos en su Apartado E  en la que no de explica quién es el contratista o empresario principal: la persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.

Como puedo obtener un libro de subcontratación:

Para las obras en Comunidad Valenciana pueden obtener su libro de subcontratación en el siguiente enlace

http://cindi.gva.es/es/web/dg-trabajo/libro-de-subcontratacion

La Dirección General de Tributos fija su posición sobre la residencia fiscal de los trabajadores.

Hoy os traemos este análisis de nuestro partner Asesor Excelente sobre la última resolución de la Dirección General de Tributos sobre trabajadores británicos que ejercen su actividad en España para empresas localizadas en el Reino Unido.

En cualquier caso el trabajador tendrá que ser residente fiscal allá donde viva durante más de seis meses al año. En el caso de que tanto la normativa española como la del Reino Unido lo consideren como residente fiscal este conflicto se resuelve de por el apartado 2 del artículo 4 del convenio entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en base a los siguientes criterios:

  • Donde radique su vivienda permanente
  • Dónde vive habitualmente 
  • El estado del que sea nacional
  • Si ninguno de los tres criterios anteriores es claro se resolvería de común acuerdo por las autoridades competentes.

Más información en este enlace.

Declaración de Renta 2020

Como cada año por estas fechas nos dirigimos a usted para recordarle que se acerca el plazo de presentación de su declaración de la renta y ofrecerle nuestros servicios de asesoramiento y confección de la misma.

Si lo desea puede pasar por nuestras instalaciones con la documentación necesaria para la elaboración de su declaración:

⦁ Datos de los familiares (ascendientes y descendientes) que convivan con el declarante, indicando en su caso el grado de discapacidad o invalidez.
⦁ Certificados de retenciones del trabajo, salarios, pensiones, desempleo etc.…
⦁ Datos relacionados con su vivienda habitual, aportaciones a cuenta vivienda adquisición, construcción, pago de prestamos hipotecarios, obras de reparación o adecuación en la vivienda.
⦁ Certificados de rendimientos de cuentas bancarias, libretas de ahorro, depósitos a plazo, seguros de vida, planes de pensiones etc.…
⦁ Datos de otros inmuebles (viviendas locales garajes…) a disposición o arrendados, recibos I.B.I., certificados de retenciones, facturas de gastos y reparaciones, y otros datos relativos al patrimonio inmobiliario tales como escrituras de compra-venta o donaciones.
⦁ Certificados de valores, acciones deuda publica o privada fondos de inversión, aportaciones a planes de pensiones y otros emitidos por su entidad bancaria.
⦁ Si realiza alguna actividad empresarial, profesional, agrícola o ganadera todo lo relacionado con la misma, libros, subvenciones certificados, y modelos de hacienda relacionados.
⦁ Certificados de donativos a entidades benéficas.
⦁ Certificados de gastos de guardería (pagados y subvencionados), y meses en los que el menor ha estado en la guardería.

Sin otro particular nos despedimos de usted saludándole atentamente e informándole de que este año el plazo de presentación se inicia el día 01 de abril, la domiciliación bancaria finaliza el 25 de junio y el plazo de presentación finaliza el 30 de junio.

MConsulting une fuerzas con Asesor Excelente

Queremos informar a todos nuestros clientes y amigos que desde el pasado 1 de enero de 2021 esta empresa, MConsulting Safor Asesoría Empresarial SL, ha unido sus fuerzas con la asociación Asesor excelente. Está asociación que cuenta con más de 1500 asesorías en España nos va a ayudar a seguir actualizados y recibir toda la formación e información necesaria para seguir realizando nuestro trabajo y mejorarlo aún si cabe.

Seguimos formándonos, seguimos trabajando.

Empresas extranjeras en España

Con la espada de Damocles de un Brexit sin acuerdo amenazando a todos desde el uno de enero de 2021, muchas empresas con el domicilio fiscal en el Reino Unido están buscando alternativas que les permita seguir operando en otras partes del territorio, ya sea para fines comerciales o simplemente para mantener a trabajadores desplazados.

¿Puede una empresa extranjera trabajar en España?
Por supuesto, una empresa extranjera puede tener domicilio en España que le permite actuar en suelo español como si fuera una empresa española, tener trabajadores, pagar seguros sociales, nóminas o comerciar con productos.

Dos son las formas mas convenientes para ello:

Empresa filial. Una empresa filial es una empresa del que la mayor parte del accionariado es propiedad de otra empresa, en este caso extranjera. Es una forma de gestión de la empresa con mayor libertad de actuación ya que a efectos prácticos funciona como una empresa independiente, teniendo en España un domicilio social y un administrador o Consejo de administración.

Sucursal. La sucursal es un establecimiento de la empresa extranjera. Son dependientes de la empresa principal y no tienen autonomía jurídica propia. Como la filial debe ser inscrita en el Registro mercantil y tiene las mismas obligaciones que cualquier otra empresa cuya actividad principal se desarrolle en España.

Ambas solucines permitirían a la empresa extranjera contratar, adquirir, abrir cuentas bancarias y, en general, relacionarse jurídicamente en territorio español.

Covid y Residencia Fiscal

Escribíamos aquí cuales son los condicionantes para ser residente fiscal en España. Pues bien ¿que pasaría si la crisis del Covid le retuvo en España durante la cuarentena? ¿Que pasaría si no pudo regresar a su país debido a que no habían vuelos ni otros medios de transporte y estaba prohibido viajar?

Pues sí, la Agencia Tributaria nunca falla y computará esos tres meses dentro de los 183 días que debe vivir en España alguien para considerarlo Residente Fiscal. (Enlace DGT )

¿Que consecuencias puede tener para mí? Si se encuentra usted en este caso, tenga en cuenta en venir a nuestro despacho antes del 30 de junio de 2021. El pazo para no residentes es el 31 de diciembre de 2021.

El injusto y repetido azote a las Residencias.

Llevo desde 2015 asesorando y alcanzando acuerdos de compra de empresas dedicadas a Residencias geriátricas. He tenido la suerte de asesorar en la compra a algunos de los mayores grupos nacionales, pero también he trabajado con empresarios de menor tamaño. En estos cinco años, habré pisado mas de un centenar de Residencias. La mayor parte en la Comunidad Valenciana, pero también he tenido la suerte de visitar residencias en Castilla la Mancha, Castilla León o Extremadura. En cada una de mis visitas, los empresarios del sector me mostraban orgullosos tanto sus edificios como la calidad asistencial que daban a sus residentes. Todo lo que me he encontrado han sido muestras de profesionalidad y sobretodo de voluntad de hacer las cosas bien, tanto por los empresarios como por los trabajadores de las Residencias. Poca gente habrá visitado mas residencias que yo. Poca gente habrá visto mas balances, mas nóminas y pocos habrán calculado mas el beneficio que obtienen estos centros. Y por si fuera poco, su calidad asistencias no depende solo de la voluntad de todos aquellos agentes implicados en el sector, sino también de los servicios de Inspección de las Comunidades Autónomas, que he podido comprobar que si pecan de algo es de severos, si bien es cierto que tengo la mejor opinión respecto a la integridad de los mismos.

Es por todo esto que acabo de relatar que me indigno cada vez que al poner la televisión hablan de esos beneficios desmesurados de las grandes compañías, de los bajos sueldos o de la responsabilidad de los centros en las muertes por Coronavirus. Es injusto, es muy injusto.

Es cierto que el sector de la Geriatría funciona bien en los últimos años en España. Es cierto que los grandes grupos franceses, sobre todo, han venido a invertir aquí. Pero lo están haciendo adquiriendo las empresas a razón de entre un múltiplo del 12 al 15 del EBITDA. No es ningún beneficio desproporcionado ni mucho menos. Es una rentabilidad similar a la que se obtiene en otros sectores, aunque sí es posible que aquí la inversión sea mas segura ya que la Asistencia Social de la tercera edad es una necesidad de nuestra sociedad y lo va a seguir siendo, le pese a quien le pese.

¿Porque cuando las televisiones (y algún político) hablan de las responsabilidades de las residencias no detallan cuales son? ¿Que directrices les envió el Ministerio o la Consellería que no hayan seguido? ¿Cuantos tests les han hecho llegar para evitar contagios entre la población de mayor riesgo que son los mayores? Yo les respondo con una sola palabra a estas cuestiones: Ninguno. Las Residencias, sus directores y el resto de empleados han tenido que pelear contra esta situación solos. Sin la administración y a veces contra la administración. Es injusto e incluso ruin cargarles con la culpa.

Por todo esto, a mis amigos, a mis clientes y a todos aquellos que están en el sector: Muchísima fuerza para seguir combatiendo esta pandemia. Levantad la cabeza, la podéis llevar mucho mas alta que aquellos que os critican.

Sanciones por Desobediencia #Covid

¿Son legales las sanciones por desobediencia por #Coronavirus? ¿Puedo recurrir?



Nos están llegando al despacho clientes preocupados por sanciones por desobediencia en cuanto al confinamiento por Coronavirus.

Lo cierto es que estas sanciones despiertan muchas dudas sobre su legalidad. Recurrir es perder la ocasión de pagar con una bonificación del 50% de la sanción y es bien cierto que no hay una base jurisprudencial para aseverar que esos recursos prosperarán. Sin embargo, en los casos que se haya sancionado aunque se respetaran las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias sin haber puesto en ningún momento en peligro la salud y seguridad de otros ciudadanos, se debe recurrir.

Es necesario recordar, como bien dicta este Tribunal de lo Penal en La Coruña (ver sentencia), que en materia de limitación de derechos, y más cuando se trata de derechos fundamentales, hay que considerar que lo que no está expresamente prohibido está permitido.

Campaña Renta 2019

#QuedateEnCasa #StayAtHome

Este año incluimos un nuevo servicio para mayores de 65 años. Si lo desea, no es necesario acudir a nuestras oficinas. Llame a 960 627 867 o envíe un whatsapp al 607 716 088 (Atención en inglés al 636968063) y pasaremos a recoger la información si es necesario para elaborar su declaración aquí en nuestras oficinas.
Hasta el 30 de junio de 2020

¿Que necesitamos para elaborar su declaración?

• Datos de su DNI, incluyendo nombre, apellidos y fecha de caducidad.
• Datos del Cónyuge y familiares (ascendientes y descendientes) que convivan con el declarante, indicando en su caso el grado de minusvalía o invalidez.
• Certificados de retenciones del trabajo, salarios, pensiones, desempleo etc…
• Datos relacionados con su vivienda habitual, aportaciones a cuenta vivienda adquisición, construcción, pago de prestamos hipotecarios, obras de reparación o adecuación en la vivienda.
• Certificados de rendimientos de cuentas bancarias, libretas de ahorro, depósitos a plazo, seguros de vida, planes de pensiones etc.…
• Datos de otros inmuebles (viviendas locales garajes…) a disposición o arrendados, recibos I.B.I., certificados de retenciones, facturas de gastos y reparaciones, certificado de los arrendatarios menores de 30 años y otros datos relativos al patrimonio inmobiliario tales como escrituras de compra-venta o donaciones.
• Certificados de valores, acciones deuda publica o privada fondos de inversión, aportaciones a planes de pensiones y otros emitidos por su entidad bancaria.
• Si realiza alguna actividad empresarial, profesional, agrícola o ganadera todo lo relacionado con la misma, libros, subvenciones certificados, y modelos de hacienda relacionados.
• Certificados de donativos a entidades benéficas.
• Escrituras de compraventa, herencia o donación si las hubiera

Cese Actividad Trabajadores Autónomos

Nuestros amigos de MC Mutual nos informan.

Apreciado/a autónomo/a:

Ayer el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 8/2020 por el cual se establecen medidas de flexibilización para acceder al cese de actividad por parte de los trabajadores autónomos:

BENEFICIARIOSSe crea una prestación extraordinaria para aquellos autónomos que hayan visto especialmente afectada su actividad por las medidas adoptadas por el COVID-19. 


REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LA PRESTACIÓN
Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social a la fecha de la declaración del estado de alarma.No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037).Encontrarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social (de no estarlo, se le realizará la invitación al Pago).Podrá solicitarla todo autónomo cuya actividad se haya visto suspendida con motivo del  Real Decreto 346/2020 o haya visto reducida su facturación en un 75%.Si se tienen trabajadores a cargo, debe realizar un ERTE y, además, solicitar el cese de actividad.No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria.


¿EN QUÉ CONSISTE LA PRESTACIÓN?
La prestación consistirá en el 70% de la base reguladora. Si no se tuviera carencia, para el cálculo de la prestación a percibir, se tendrá en cuenta la base de cotización mínima (944,35€).La duración de la prestación es de 1 mes prorrogable hasta el fin del estado de alarma.


¿CÓMO SE ACCEDE A LA PRESTACIÓN? 
Presentar el modelo de solicitud que encontrará disponible en nuestra web (disponible en breve).Las solicitudes deben estar debidamente cumplimentadas y firmadas  (en caso de ser posible, digitalmente; en caso contrario, de forma manuscrita) y remitidas al correo: ceseactividadautonomos@mc-mutual.com.
Le iremos informando puntualmente tanto de las acciones que vayamos adoptando así como de los detalles de la citada prestación. 

Le recordamos que hemos creado un apartado específico en nuestra web dedicado al Covid-19, donde también encontrará información respecto a las nuevas normativas del BOE, la actualización permanente del estado de nuestros centros y recursos de prevención.

Muchas gracias por su confianza.

En MC MUTUAL cuidamos de la salud laboral de las personas, de forma responsable.